Cruelty free en el mundo de la cosmética .

  • En los últimos años hemos oído cada vez más las palabras vegano ,o cruelty free asociadas a diferentes productos cosméticos o de maquillaje .Pero que características ha de reunir un producto cosmético para que se le otorgue este sello ?
  • Pues parece bastante sencillo pero parece que a la hora de producir ciertos cosméticos o maquillajes hay marcas o empresas que aún se resisten a llevar a cabo estas prácticas responsables con el medio ambiente y en concreto con los animales .
  • Por un lado , para que a las marcas de maquillaje,se les otorgue el sello cruelty free, éstas han de demostrar que no han sido testadas en animales y que además no contienen ingredientes de origen animal.

Para identificarlas más fácilmente ,debes buscar en su packaging alguno de los sellos reconocidos internacionalmente: PETA, Leaping Bunny y CCF.

Quizás por el nombre no te resulten familiares, pero es posible que con estas imagenes te resulte más sencillo identificarlas .

Certificados internacionales maquillaje cruelty free

¿Qué es exactamente un cosmético sin crueldad animal o cruelty free?

En términos generales, para que un producto sea considerado como cruelty freedebe confirmar que en su producción y en la fase de pruebas no se han utilizado animales.

Se tienen que dar ambos condicionantes, creación y producción para que las entidades certificadoras aprueben la inclusión de la marca en sus listados de empresas comprometidas contra el maltrato animal, que es la filosofía que está detrás de este movimiento. 

La organización PETA (People for the Ethical Estaments of Animals) es la más conocida dentro del movimiento que apuesta por cosmética cruelty freeComo explica en su página web.

PETA trabaja con 2 tipos de certificado:

  • Global animal test–freeque reconoce a aquellas marcas que certifican que ni ellos ni sus proveedores (importante), realizan, encargan, pagan ni permiten que sus productos cosméticos se prueben en animales en ninguna de las fases de producción. Y tienen que garantizarlo que se cumple en todo el mundo y comprometerse a que nunca lo harán ni consentirán. 
  • Global animal test–free and vegan va un paso más allá y pone el foco no sólo en que no se testen en animales, sino que no se produzcan con componentes de origen animal. 

La confusión y los bulos son frecuentes en torno al testado cosmético en animales, un tema especialmente polémico lleno de intereses y publicidad engañosa .

¿Qué pasa con las firmas que venden en China?

Las grandes marcas se rinden al gigante asiático para no perder un gran número de ventas ,obviando así la política de crueldad animal que muchas rezan ,publicitan y mencionan en sus páginas web o política de empresa , verdaderamente decepcionante.

LA DECEPCIÓN TOTAL

MAC COSMETICS & NARS

Este año me he preocupado un poco más no sólo de buscar buenos productos profesionales que respondan a mis necesidades ,tanto de calidad ,como de durabilidad para mejorar mis trabajos sino que he decidido investigar un poco a cerca de aquellos productos que forman parte de mi maleta de make up y con los que estoy contenta profesionalmente hablando.

Bien y aquí comienza mi decepción cuando después de indagar en la red ,me encuentro con que muchas de las marcas que utilizo a menudo y casualmente las más caras o de rango más superior testan sus productos en animales .

La clave está en que debido a la decisión de firmas como MAC o NARS de vender en tiendas de China continental y éstas deben consentir y pagar para que sus productos sean probados en animales. Por eso, la mayoría de las marcas de cosméticos que venden en China continental no pueden considerarse libres de crueldad en 2021,como es el caso de muchas de las más conocidas firmas profesionales empleadas por los maquilladores.

Por ejemplo ,en su página web, MAC Cosmetics afirma que no realiza pruebas en animales. Sin embargo, afirman que algunos gobiernos realizan pruebas en animales antes de que se les permita vender sus productos allí.

Resulta que MAC opta por vender sus productos, concretamente, en China continental, donde es obligatorio que la mayoría de los cosméticos importados sean probados en animales.

Listados en Internet ( Pinterest )
Este listado es más general ,ya que aunque hay algunas marcas que se encuentran en el apartado de no test en animales su grupo comercial ,si lo hace .
Listado de marcas veganas libres de crueldad -via Pinterest

Marcas «Cruelty Free»

A continuación, os hablo de algunas marcas cruelty free de productos cosméticos y maquillaje que seguro que conocéis y de las que dispongo en mayor o menor medida.

Es del todo conocido que cuando una marca de maquillaje o cosmética lanza un producto al mercado ha tenido que ser previamente probado para comprobar su funcionalidad y eficacia. Pero también se sabe que el blanco de estas comprobaciones han sido desde casi siempre animales tales como ratones, conejos…

Hoy en día con el avance de la tecnología ya no es necesario testar estos tipos de productos con seres vivos, y aunque hay marcas que lo siguen haciendo hay otras muchas que ya no.

A estas marcas se las conocen como marcas «cruelty free» (libres de crueldad) y hoy vamos a nombrar algunas de ellas que os ayudará a escoger entre unas u otras y con más motivo si como yo sois amantes de los animales .

Marcas Cruelty Free:

– Nyx

Productos NYX

Esta marca se dedica a vender todo tipo de productos de maquillaje para el rostro, labios, ojos y accesorios. Puedes encontrar por ejemplo gloss, perfiladores y barras de labios, máscaras de pestañas, delineadores, paletas de sombras, brochas…

Comentar que NYX,pertenece al grupo L’Oréal así que aunque en la creación y elaboración de estos productos cosméticos no se teste en animales ,no se puede decir lo mismo del gigante empresarial al que pertenece .

– Kat Von D Beauty

Productos Kat Von D

Esta marca es de la conocida tatuadora Kat Von D, quien además de hacer tatuajes tiene su propia línea de maquillaje en colaboración con Sephora. Es una marca para atrevidos y exigentes, pues su gama de colores así lo demuestra. Además de maquillaje vende también perfumes y accesorios.

– Babaria

Productos Babaria

Babaria es una marca dedicada a la cosmética tanto femenina como masculina. Sus productos están destinados al cuidado corporal, facial y del cabello, además del cuidado infantil.

– Kiko

Productos KIKO

Es una de las marcas cruelty free más asequibles con una relación calidad/precio muy buena para uso personal ,no tanto para uso profesional como es el mío .

Sus productos están relacionados con el maquillaje y el cuidado facial y corporal, incluyendo fragancias y accesorios.

FRESHLY COSMETICS

Freshly es una empresa española de cosmética y maquillaje natural que nace en 2016 y que pone a nuestra disposición productos con fórmulas que contienen más de un 99% de ingredientes naturales y más del 60% de origen ecológico.

Todo su catálogo de productos además de ser cruelty-free también es vegano y todos sus productos están formulados sin ingredientes de origen animal.

La recomiendo 100% ,su aceite antiestrias para el embarazo ,ahora que estoy en ese proceso es realmente genial y la crema a base de ácido acelaico para pieles con granitos e imperfecciones es espectacular y además he de decir que todo tiene un tacto y olor riquísimo.

Lo cierto es que estoy con muchas ganas de probar más cositas .

– Marc Jacobs Beauty

Productos Marc Jacobs Beauty

Para finalizar ,Marc Jacobs es un diseñador de moda que tiene su propia línea de maquillaje. En ella se pueden encontrar productos para el rostro, cejas, ojos, labios y uñas además de accesorios. Sin embargo, es una marca cuyo precio no es tan asequible comparada con otras.

Espero que os haya gustado el post de hoy y os haya ayudado para que en un futuro podáis escoger una buena marca de maquillaje que cumpla con vuestras expectativas y además vele por los intereses y bienestar de nuestros queridos animalitos !

Deja un comentario Cancelar respuesta