El maquillaje y la peluquería ,parte fundamental de nuestro gran día .

Además de todos los preparativos previos al día de la boda, el gran día también conlleva una sucesión de detalles que han de salir a la perfección para llegar radiante a la ceremonia ,con esto me refiero como no puede ser de otro modo al maquillaje y al peinado y a la elección de otros accesorios o complementos como pueden ser los tocados ,las joyas o el velo .

En los últimos años, y doy gracias por esto ,se ha ensalzado de forma notable el trabajo de los maquilladores profesionales y peluqueros en este aspecto , y con la profesionalización del sector ,la gente ha ido entendiendo la importancia de la formación y la experiencia de los profesionales que nos dedicamos a este ámbito .

De todas formas quiero ser crítica en este aspecto y añadir que como seres humanos y tendentes a poner etiquetas por alguna extraña razón se tiende a pensar que una maquilladora o peluquera de medios audiovisuales no va a trabajar de igual forma que una persona que trabaja solamente en el campo nupcial ,he de decir a nuestro favor que el trabajar muchas veces bajo la presión del tiempo ,con gente de distintas nacionalidades ,tipos de piel y conocimientos profundos acerca de la luz y el color nos benefician más que nos perjudican en nuestro desempeño profesional,aunque todavía por desconocimiento esto no se entienda muy bien .

Volviendo al tema del maquillaje y peluquería para el día «B»,desde mi punto de vista ,es algo que no se puede dejar para el último momento, sino que estos servicios deben ser concertados con bastante antelación, para que así puedas estar lista a tiempo y no perder ni un minuto en inconvenientes de última hora y tener el suficiente tiempo para buscar inspiraciones de maquillaje y peinado y probar varias opciones sin prisas y sin agobios de ningún tipo.

Por ello, cuando hablamos del maquillaje, son varias las opciones que como futura novia puedes barajar, ya sea acudir a un salón o centro especializado o estudio de maquillaje o bien contratar los servicios para acudir a tu domicilio u hotel .

Yo personalmente y como es obvio por mi trabajo como freelance considero que la mejor opción es que las profesionales acudamos a la casa u otros espacios ,de manera que te sientas a gusto y puedas estar rodeada de los tuyos y con todas tus cosas cerca.

Pero cuidado y recalco ,mucha gente correteando por la casa ,sumado a los nervios del momento puede resultar un tanto estresante.

En mi opinión ,creo que lo mejor es que en la habitación estéis solo las invitadas que vayan a contratar los servicios y con las que tengas gran confianza ,además de restringir las visitas hasta que el servicio no esté terminado,dado que esto puede retrasar el tiempo del servicio y aportarte nervios e inseguridades.

A continuación, voy a enumerar aquellos aspectos que considero claves a la hora de escoger un servicio de maquillaje y peluquería el día de tu boda .

En primer lugar ,y creo que este aspecto es bastante importante y es que cuando tengas la entrevista o contacto inicial ,ya sea teléfonico o vía Skype ,si nuestra clienta está fuera de la comunidad autónoma o incluso del país ,es importante que exista entre ambas cierto feeling ,simplemente me refiero a que ya que vais a compartir un momento tan importante , estéis en la misma sintonía y se respeten tanto tus gustos personales , como la forma de trabajo de la profesional ,de manera que ambas partes llegueis a un consenso;en definitiva, disfrutar del momento y mantener la comunicación en todo el proceso .

No se, llamadme loca pero creo que los mejores trabajos que he hecho han sido siempre con clientas con las que he tenido un buen feeling y nos hemos entendido bien .


Otro aspecto y este es crucial ,es la experiencia profesional .Una maquilladora a domicilio que se encargue del maquillaje el día de tu boda debe contar con la experiencia suficiente para que todo salga perfecto,y sepa realizar una buena gestión de los tiempos y preparación previa ,incluso el día antes ,si la situación lo requiere. (Lavado ,secado ,marcado de pelo…)

De otra parte ,recomiendo siempre que si prevemos tener una jornada maratoniana de novias e invitadas quizás lo más aconsejable sea recurrir a la contratación de una ayudante ,de manera que estaremos mucho más tranquilas y también generaremos un mejor ambiente de tranquilidad y sosiego porque podremos crear un planning de trabajo previo al gran día para llegar a tiempo con los objetivos marcados .


Las recomendaciones: Este aspecto es bastante destacable,ya que en caso de que no cuentes con una maquilladora de confianza, o algún familiar o amiga que pueda encargarse de este detalle de tu boda, lo mejor es contar con buenas recomendaciones a la hora de decantarse por una maquilladora a domicilio,ya sea mediante el boca boca o a través de la web profesional o las distintas plataformas de proveedores de boda que existen actualmente en el mercado .


Pruebas: este punto es muy importante, pues al igual que te pruebas una y otra vez el vestido, es imprescindible hacer pruebas del maquillaje y peinado para saber qué tonos o estilo te favorece más.

Si te has visto previamente con el maquillaje y peinado te quedarás muy tranquila de cara al gran día y si es posible, estas pruebas serían recomendables hacerlas coincidir con alguna de las pruebas de tu vestido,ya que así verás el total look y estarás mucho más relajada,incluso te puede ayudar en el caso de que no estuvieras muy convencida con alguno de los aspectos que conforman el look y quisieras modificarlo a posteriori.

Inspiraciones de peinado paso a paso sacadas de Pinterest
Boceto o facechart
Modelo de Facechart para rellenar con los productos empleados en la prueba.


Presupuesto:Bien ,en mi caso ,suelo tener siempre disponible un dossier en PDF con las tarifas del año correspondiente en los que se recogen los diferentes packs que oferto ,así ya están listos y actualizados para enviar cuando comienzan a entrar las reservas de bodas de la temporada.Este aspecto es crucial ,ya que a la hora de contratar a una maquilladora/peluquera a domicilio deben quedar muy claros los puntos que tienen que ver con el presupuesto: qué incluye, precio por horas, ubicación ,número de horas,número de invitadas ,desplazamiento, etc.


Contrato: La elaboración de un contrato de reserva de fecha es actualmente la forma de proceder de todos los proveedores de este sector,sobre todo si la maquilladora a domicilio no es de confianza (quiero decir, no es cercana a tu entorno o estás fuera de la ubicación del evento ya sea por trabajo u otro motivo) ,el contrato siempre te respalda y prueba que tienes esa reserva y has pagado por ella .

A continuación ,os dejo justo aquí ,un modelo sencillo de contrato de servicios de maquillaje de eventos.

Modelo de contrato de contrato para servicios

Lo mejor o más aconsejable además de mi forma de proceder ,es firmar un contrato que conforme ciertos puntos importantes: precio de reserva de fechas ,precio de la prueba y servicios ,día, hora de llegada, tiempo de trabajo, profesionalidad, clauslas ,etc.


Como ves, conseguir la perfección a la hora de contratar a una maquilladora o peluquera a domicilio ,no es sencillo y pasa por asegurarse de que sus referencias y su profesionalidad son ciertas(fotos de trabajos …), además de que quede claro cuál va a ser el maquillaje y peinado elegido para la ocasión así como el presupuesto del mismo.

Por otra parte, en un día tan importante como este no podemos dejar que nada salga mal, por lo que un contrato siempre nos asegura que tenemos el asunto definitivamente cerrado.

Quiero resaltar además ,que el mejor maquillaje y peluquería para una boda no es solo el que mejor se realiza o ejecuta sino el que se adapta a ti ,a tus gustos y a tu personalidad. El maquillador o peluquer@ debe ser una persona capaz de captar la esencia de cada novia y elevar el trabajo a una categoría superior ,no que se quede en un mero trabajo que bien podría haber realizado otro profesional cualquiera , con esto me refiero a que la persona este deslumbrante y no sólo eso ,sino que el trabajo lleve tu sello ,tu pequeña impronta ,es decir que se sepa que es tu estilo y que tú lo realizaste .

En definitiva,un maquillaje y peinado 100% adaptado a ti y a tu morfología ,a tus gustos y personalidad.

Considero ,que el servicio debe adaptarse siempre a ti,pero que quiero decir con esto ? Pues que el look debe mostrar tu mejor versión sin que parezcas una extraña ante el espejo o te veas irreconocible.

Espero que os haya gustado mucho este post y todas aquellas que teníais alguna duda o no sabéis por donde empezar os haya ayudado aunque sea un poquito .


Podéis buscar inspiraciones en mis trabajos en CHIC NOVIAS y ver más en estos trabajos editoriales ,aquí en : EDITORIALES DE NOVIA

Gracias y gracias vuestro tiempo !

Deja un comentario Cancelar respuesta